Precedentes

La historia de la música coral en Lucena comienza en 1912, cuando el Ayuntamiento de Lucena consideró la creación de un orfeón debido a la falta de corales en la ciudad. Este proyecto inicial no se concretó hasta 1928, cuando se formó el coro lucentino, integrado por unas 500 personas y dirigido por Rafael Benedito. Sin embargo, el coro desapareció en los años 30. La ausencia de un coro se hizo especialmente notoria en 1948, durante la coronación canónica de la Virgen de Araceli. Esta carencia motivó a Máximo Gómez Pulgarín y Fernando Chicano Muñoz a retomar la idea de una masa coral continua, lo que les llevó a la fundación de la Coral Lucentina en 1956, convirtiéndose desde entonces en un pilar de la vida cultural de Lucena.

La Coral Lucentina a lo largo de los años

Nuestros directores

Víctor Nájera Sánchez

Director artístico

2014- Actualidad

Antonio Villa Álvarez de Sotomayor
Oleg Antonyak

Director adjunto

2004- Actualidad

1972-2014

1961-1971

1956-1960

Fernando Chicano Muñoz
Máximo Gómez Pulgarín

Misa del Campo Andaluz

La "Misa del Campo Andaluz", compuesta por Antonio Villa, exdirector de la Coral Lucentina, es una obra que fusiona la música litúrgica polifónica con el folclore andaluz, en honor a María Santísima de Araceli. Esta composición celebra la cultura y espiritualidad de Andalucía, especialmente de Lucena, y se interpreta anualmente en la Solemne Función Religiosa dedicada a María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz. La Misa inicia con una introducción orquestal basada en el fandango de Lucena. Los KYRIES están inspirados en la malagueña, el GLORIA incorpora diversos cantes andaluces como Jaberas y Fandangos de Huelva. El CREDO mezcla estilos como peteneras y seguirillas. El SANCTUS se basa en la soleá, EL PADRE NUESTRO en Los Campanilleros de la Aurora y EL AGNUS en las peteneras, destacando por su tono melancólico.